APANTALLAMIENTO, NUEVO PLAN PARCIAL SECTOR PLAYA ALMENARA

 

APANTALLAMIENTO, NUEVO PLAN PARCIAL SECTOR PLAYA ALMENARA

José Luis Ramos Segarra

Abogado

 26-08-2011 

Vista del apantallamiento paralelo al mar

 

(Vista del apantallamiento arquitectónico paralelo al mar)

 Dª A.G.S dice que a principios del mes de agosto de 2011, el Ayuntamiento de Almenara distribuyó por la playa, un panfleto sin firmar, con el titulo “L´AYUNTAMENT INFORMA.” En el panfleto se afirma que el  Plan Parcial aprobado el pasado  18 de julio da cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Supremo  de 04-05-2010 que anulaba el Plan Parcial del Sector Playa de Almenara  por incumplimiento del artículo, 30 de la Ley de Costas.

Se pide consulta respecto alguna de las  afirmaciones. Entre ellas la que dice “así como demostrada la no formación de pantallas arquitectónicas.” De acuerdo la legislación aplicable, se entiende que se produce apantallamiento, en la zona de influencia de costas:

A)                 si la densidad de edificación, es superior a la media del suelo urbanizable programado o apto para urbanizar en el término municipal respectivo.

B)                 Cuando las edificaciones construidas forman un frente paralelo a la costa.

Como muestra  del apantallamiento formado por las edificaciones construidas en el Sector Playa de Almenara, puede verse la fotografía del encabezamiento. Se trata de una vista  de la urbanización desde el oeste. La línea del dominio marítimo terrestre, queda a unos 100 metros de la pantalla arquitectónica que forman los edificios de la fotografía.

Por otro lado, se dice: “si quieren ver pantallas arquitectónicas, recorran el litoral y miren otras playas, algunas no muy lejanas”. Ese argumento no sirve para justificar la legalidad del Plan Parcial aprobado. Primero porque la mayoría de las pantallas arquitectónicas construidas en el litoral valenciano, se realizaron cuando la normativa de Costas, que lo prohíbe, no se había aprobado. En segundo lugar, porque las ilegalidades que otros puedan haber cometido, en ningún caso puede servir de justificación para cometer otras ilegalidades. Pues la igualdad únicamente puede reclamarse en el cumplimiento de la legalidad.

Resulta llamativo, que el panfleto del Ayuntamiento, nada diga, respecto que en la zona de afección de costas, donde se ubica el Sector Playa, la Ley de Costas,  además de prohibir “la formación de pantallas arquitectónicas”. también se prohíbe la “acumulación de volúmenes”. Es decir, que existan parcelas con una edificabilidad mayor que otras. Sin embargo, si se observa la distribución de la edificabilidad por manzanas, establecida en el Plan Parcial, se puede apreciar la existencia de una acumulación de volúmenes. El ejemplo es que  la superficie destinada a viviendas (UFA), con una superficie de 185.097 m2s tiene 1.028 viviendas. Mientras las manzanas destinadas a viviendas (EA), en una superficie de 117.140 m2s tienen 2.353 viviendas. Es decir,  la superficie de las viviendas unifamiliares dividida por el número de viviendas, nos dan 180,05 metros de superficie por vivienda. Mientras la superficie de la vivienda en bloque, dividida por el número de vivienda resulta 49 metros de superficie. Así las cosas,  queda acreditada la acumulación de volúmenes, en la medida que unas parcelas tienen más del doble de edificabilidad que otras.

Los comentarios están cerrados.

Buscar
Indice Alfabetico
  • A (5)
  • B (3)
  • C (5)
  • E (7)
  • I (2)
  • J (1)
  • M (2)
  • Ñ (1)
  • P (2)
  • R (8)
  • S (1)
Enlaces