AMNISTÍA URBANISTICA

 

AMNISTÍA URBANISTICA

José Luis Ramos Segarra

Abogado.

8 junio de 2012

 Consulta.  D.R.A. dice: soy propietaria de una vivienda construida el año 2008 sobre suelo forestal de mi propiedad, que ya eran de mi padre. El suelo está clasificado como no urbanizable de especial protección. Hace 5 meses el Ayuntamiento me notificó que la vivienda era ilegal por lo que procedía a tramitar el procedimiento de restauración de la legalidad urbanística. Quiero saber si con la amnistía fiscal que tramita el gobierno podría legalizar la casa, y cuándo prescribe la facultad de Ayuntamiento de derribar las edificaciones ilegales.

 Informe. Es cierto que el Gobierno tramita una modificación de la Ley del Suelo, que incluye una amnistía urbanística. Pero a mí entender se trata de una amnistía parcial,  que deja fuera la mayoría de las construcciones construidas al margen de los planes generales urbanísticos.

 Con la modificación de la vigente Ley del Suelo,  se añade  un nuevo punto al artículo que dispone “será causa de imposibilidad legal de ejecutar una sentencia o acto administrativo firmes, en virtud de los cuales haya de demolerse una edificación, el hecho de que los propietarios de todo o parte de la misma, hubieren adquirido su derecho con los requisitos establecidos en el artículo 34 de la Ley Hipotecaria.” Además, deben concurrir otras circunstancias, entre ellas: “Que el título de adquisición del propietario sea de fecha posterior a la de inscripción en el Registro de la Propiedad de la declaración de obra nueva terminada”.

 El artículo 34 de la LH, para amparar al comprador,  exige que se haya  comprado la vivienda a quien conste en el Registro  de la Propiedad, como titular registral de la misma. Ese requisito, que alguno de los propietarios de la finca haya comprado la vivienda al titular registral una vez la obra acabada, no se da en los casos, como el suyo, en que usted ya era propietaria antes de construirse la vivienda, por consiguiente no pueda haberla adquirido del titular registral una vez la obra nueva estuviera acabada.

 Por otra parte, el citado artículo excluye la posibilidad de acogerse a la amnistía todas las edificaciones construidas:

 Sobre suelo perteneciente al dominio público.

  1. Sobre suelo afectado por la legislación de protección o policía de éste.
  2. Sobre suelos de interés para la defensa nacional.
  3. Suelo clasificados no urbanizable de protección especial.

 Por la información que usted me ofrece, su vivienda quedaría excluida de la amnistía en aplicación de punto 4.

 Por otra parte,  respecto las consecuencias de una obra ilegal, debe distinguirse las sanciones, que por regla general prescriben a los cuatro años, del deber de restaurar, que tratándose de suelo de especial protección en aplicación de la legislación urbanística valenciana no prescribe.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Buscar
Indice Alfabetico
  • A (5)
  • B (4)
  • C (6)
  • E (7)
  • I (2)
  • J (1)
  • M (2)
  • Ñ (1)
  • P (2)
  • R (8)
  • S (1)
Enlaces